viernes, 25 de junio de 2010

Salón de Julio

La M. I. Municipalidad de Guayaquil, la Dirección de Cultura y Promoción Cívica y el Museo Municipal, convocan al certamen nacional de pintura Salón de Julio -Fundación de Guayaquil- en su 51° edición.
El Salón de Julio se ha establecido como uno de los concursos de mayor resonancia, expectativa y relevancia de las artes visuales del Ecuador, promoviendo y difundiendo la actualidad de la tradición pictórica nacional.


Por este motivo el Salón de Julio asume a la pintura como una disciplina abierta y permeable que continuamente se sintoniza con las derivas estéticas y el clima cultural del momento. Sin embargo no pretende definir los lindes ni el deber ser de la pintura, por lo que manifiesta su apertura a los diversos abordajes o aproximaciones a la misma.
Para establecer un criterio final desde el cual se conforme una selección de obras y la elección de los premios y menciones, es prioridad de la Dirección del Museo Municipal designar un jurado internacional conformado por académicos, curadores o artistas con sobradas credenciales para desarrollar la tarea, tomando en cuenta su prestigio, vigencia y nivel de aporte a la comunidad artística donde desempeñan su trabajo. Su experiencia podrá ser cotejada por el público en las conferencias que los mismos dictan y que se aspira contribuyan a la continua reflexión que el medio cultural necesita.
El Salón de Julio otorgará tres premios adquisición por un valor total de $20.000 (veinte mil dólares americanos), así como tres menciones de honor sin remuneración económica.

BASES DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar:
• Artistas de nacionalidad ecuatoriana residentes en el país o en el extranjero.
• Artistas extranjeros residentes en el país.
• La participación podrá ser individual y/o colectiva.
CARÁCTER DE LA OBRA
El Museo Municipal aceptará la inscripción de todo tipo de pintura en cualquier soporte bidimensional. La definición de los límites o las implicaciones del género las realizará el jurado seleccionado por la institución, comprendiendo que la enunciación detallada de aspectos técnicos o conceptuales en las bases implicaría sugerencias hacia determinadas opciones creativas que estarían –en una muestra de carácter competitivo como lo es este salón- fuera de lugar. Sin embargo el Museo Municipal previene que sus instalaciones no son del todo flexibles y que puede darse el caso de que una obra meritoria sea rechazada si existen dificultades para su montaje.
DE LAS CONDICIONES DE LAS OBRAS A PRESENTARSE
- La temática y técnica son libres. Sin embargo, no se aceptarán propuestas que presenten lenguaje y/o gráficos sexuales explícitos.
- Se podrá enviar solamente una obra por participante.
- La obra deberá llevar adherida la ficha técnica (ver documentación de la obra).
- Una obra puede estar constituida por varios elementos que tengan unidad temática inseparable (políptico, instalación, serie…).
- Los límites máximos del formato de la obra son 290 cms. de altura y 300 cms. de ancho.
- La obra deberá estar en condiciones apropiadas para ser instalada y expuesta en forma inmediata.
- No podrán participar obras en proceso.
- Las modificaciones o intervenciones en el espacio dedicado a la exposición deberán ser previamente autorizadas por el Director de Cultura y Promoción Cívica y los gastos que demande su restauración deberán ser asumidos por el artista, para lo cual se firmará con anticipación un convenio con las condiciones, tiempos de ejecución y consecuencias por incumplimiento, como requisito previo a la entrega de la obra si se encontrara seleccionada.
- La obra debe haber sido realizada después de julio del 2009 y no haber participado en otro concurso, ni haber sido expuesta o publicada con anterioridad.
DE LOS DOCUMENTOS A PRESENTARSE
Los participantes presentarán los siguientes documentos en una carpeta tamaño A4:
Documentación del artista:
- Currículum vitae, donde debe constar la edad, el centro donde cursó los estudios de artes visuales, y la trayectoria profesional del artista, que incluye exposiciones individuales y colectivas y de ser el caso, honores y premios recibidos.
- Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte.
- Llenar el formulario donde se debe incluir: Dirección y datos de contacto. Estas son direcciones domiciliaria y de trabajo, donde consten calle, número, piso, departamento, ciudad, provincia, y teléfonos convencionales y celular, fax y dirección electrónica.
Documentación de la obra:
- Llenar el formulario donde se debe incluir: Ficha técnica, donde debe constar: 1) Nombre del autor, 2) Título de la obra, 3) Técnica/materiales utilizados, 4) Soporte, 5) Dimensiones (en cms, alto y ancho).
- Marco conceptual: Un breve texto que señale cualquier aspecto que el artista desee destacar en torno a la obra inscrita. En caso de que el trabajo sea admitido este texto podrá ser empleado en el catálogo o la ficha museográfica si se considera pertinente como herramienta de acercamiento a la obra.
- Requerimientos e instructivo de montaje, de ser necesario.
- Una fotografía impresa de 13 x 18 cm de la obra, donde al reverso conste la ficha técnica.
Formulario oficial de inscripción del concurso:
- El participante debe solicitarlo en el Museo Municipal de Guayaquil o localizarlo en la página web www.museoguayaquil.com
- Es necesario inscribir tres copias del formulario, debidamente llenadas y firmadas: una se adjunta a la carpeta, otra a la obra y una tercera se queda con el participante. Este último será requerido para la devolución de la obra.
Un CD (OBLIGATORIO) con el siguiente contenido:
- Currículum vitae del artista en archivo Word.
- Ficha Técnica y Marco Conceptual en archivo Word.
- Una imagen digital de la obra en dos versiones:
En resolución mínima de 72dpi, archivo con extensión JPG, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm.
En resolución mínima de 300dpi, archivo con extensión TIFF, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm.
- Si el artista cuenta con publicaciones en catálogos de exposición, folletos e invitaciones, así como con artículos periodísticos sobre su trabajo, los puede presentar digitalizados (escaneados). No se recibirán originales ni fotocopias de este material.
- 4 imágenes digitales de otras obras anteriores.
DEL ENVÍO Y RECEPCIÓN DE LA OBRA Y LA DOCUMENTACIÓN
- La fecha de apertura para la inscripción y recepción de las obras será a partir de la publicación de estas bases en los periódicos de mayor circulación nacional.
- La fecha de cierre de la inscripción de las obras será el viernes 9 de julio a las 17h00 (5 p.m). Pasada la fecha de cierre de inscripción no se aceptarán participaciones.
- La publicación de las bases se realizará en los diarios de mayor circulación en el país considerándose una publicación en cada una de las siguientes ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca.
- Cada participante deberá entregar o enviar la obra y la documentación requerida a las instalaciones del Museo Municipal de Guayaquil.
- No se recibirá ningún material por correo electrónico.
- Los gastos de empaque, transporte, envío y devolución de la obra y documentos al/desde el Museo Municipal de Guayaquil corren por cuenta de los participantes.
- El Museo Municipal de Guayaquil pondrán especial cuidado en el manejo y conservación de las obras, pero no asumirá responsabilidad alguna por pérdida, deterioro o daños ocurridos durante el transporte o durante el período en que la obra se encuentre en las instalaciones.
- El participante debe firmar por triplicado el formulario oficial de inscripción o la participación será inválida. Uno de los formularios se queda con el participante como constancia de participación.
- El Museo Municipal, en colaboración con el Director del Salón, verificará que las obras recibidas cumplan con los requisitos de participación; sólo aquellas que lo hagan serán enviadas para la evaluación de los jurados.
- Si la documentación solicitada resultara incompleta, el concursante no podrá participar en el Salón de Julio.
- Los participantes que resulten seleccionados serán informados vía telefónica, por fax o correo electrónico el 22 de julio del 2010.
DEL JURADO Y SUS FUNCIONES
- El Museo Municipal en colaboración con el Director del Salón, seleccionará jurados de reconocida trayectoria, experiencia y solvencia académica en artes visuales para el proceso de evaluación, selección y premiación de las obras participantes en el Salón de Julio.
DELIBERACIÓN Y FALLO
- Las sesiones de trabajo para evaluar y seleccionar las obras que conformarán la exposición se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo Municipal los días 19, 20 y 21 de julio del 2010. La Dirección del Museo procurará que los mecanismos de selección permitan una meditada relación del jurado con cada obra receptada.
- Entre las obras presentadas a deliberación se elegirán inicialmente las seleccionadas a participar en la exposición y posteriormente las premiadas y mencionadas. La elección se hará por unanimidad o por mayoría de votos.
- El jurado actuará con plena autonomía y su decisión quedará consignada el día 21 de Julio en un acta con argumentos claros y suficientes, y será inapelable. Los criterios de selección y premiación deberán ser desarrollados en este documento. Adicionalmente se podrá incluir en la misma los comentarios y sugerencias que considere pertinentes.
- El fallo será entregado al Director del Museo Municipal, quien lo dará a conocer el día 22 de julio en rueda de prensa que se convocará con este fin.
- Los miembros del jurado y el director del Salón se comprometerán a no divulgar ningún aspecto del evento hasta consignarlo en el acta de premiación y promulgar el veredicto en rueda de prensa.
DEL DIRECTOR DEL SALÓN Y SUS FUNCIONES
- El Director del Salón deberá tener como característica fundamental de su perfil un reconocido conocimiento de la escena artística local, de tal manera que pueda ayudar al jurado a contextualizar la producción que enfrenta y las particularidades o dificultades que pueda presentar determinado trabajo, para que pueda ser asumido en toda su complejidad simbólica.
- Tendrá, junto con la Dirección del Museo Municipal, la responsabilidad de situar la historia del Salón a los jurados y enunciar con claridad qué es lo que esperan de su labor en cuanto a la calidad y nivel de exigencia de la muestra final.
- Sugerirá además, en función de una constante actualización y perfeccionamiento, revisiones de la convocatoria, las bases y el registro de inscripción, tomando en cuenta las experiencias y comentarios de los salones anteriores.
- Puede proponer a candidatos que conformen el jurado, siempre bajo el consenso de la Dirección del Museo.
- Apoyar y asesorar la gestión del Museo Municipal en la realización de eventos paralelos al Salón; ciclos de conferencias con los miembros del jurado, e implementación de un programa de capacitación de públicos diseñado específicamente para el Salón.
- Coordinar y establecer (voz pero no voto) con el jurado los parámetros a seguir para el proceso de selección y premiación conforme a las bases predeterminadas, aclarando cualquier eventualidad con respecto a las características de las obras participantes.
- Facilitar y encausar el diálogo entre jurados en las discusiones que origine el proceso.
- Ser parte de los lineamientos del montaje y la museografía del Salón de Julio, en coordinación con los jurados y la Dirección del Museo Municipal.
- Apoyar en la edición del catálogo de la edición.
- Mantener toda la información que maneje el director así como otros datos logísticos en confidencialidad.
DE LOS EVENTOS PARALELOS
- Se les solicitará a cada uno de los miembros y al director presentar una conferencia acerca de un tema relacionado al arte y su práctica actual. El Museo coordinará con ellos la factibilidad de publicar sus ponencias en el catálogo del Salón.
- Los miembros del jurado y el director participarán en una entrevista grabada, donde cada una dará a conocer sus impresiones de las obras presentadas y del Salón en general; adicionalmente se les solicitará un texto corto sobre el Salón para publicación en el catálogo.
- Implementación de un guión pedagógico para formación de públicos juveniles en el marco de visitas programadas al Salón de Julio.
- El catálogo del Salón ha de crear un registro completo de las actividades organizadas en torno a él.
DE LOS PREMIOS
- La M. I. Municipalidad de Guayaquil, la Dirección de Cultura y Promoción Cívica y el Museo Municipal otorgarán USD$20.000,oo (veinte mil dólares de los estados unidos americanos).
PRIMER PREMIO FUNDACIÓN DE GUAYAQUILUSD$ 10.000,oo
SEGUNDO PREMIO FUNDACIÓN DE GUAYAQUIL USD$ 6.000,oo
TERCER PREMIO FUNDACIÓN DE GUAYAQUILUSD$ 4.000,oo
- Las tres obras premiadas pasarán a formar parte del acervo cultural del Museo Municipal de Guayaquil.
- El jurado además otorgará menciones honoríficas sin orden de jerarquía, mismas que se acreditarán por medio de un diploma.
- En ningún caso podrán quedar desiertos los premios.
- Los fallos de los jurados serán adoptados por la M. I. Municipalidad de Guayaquil, la Dirección de Cultura y Promoción Cívica y el Museo Municipal mediante resolución, contra la cual no procede recurso alguno.
DE LAS OBRAS SELECCIONADAS
- Los artistas otorgan al Museo Municipal de Guayaquil permiso para reproducir y publicar las obras seleccionadas, dando crédito al autor, para fines de prensa, catálogos, divulgación y cualquier otro fin cultural o académico relacionado con el Salón de Julio.
- Como paso previo para recibir el premio, el participante cederá por escrito al Museo Municipal de Guayaquil todos los derechos patrimoniales sobre la obra premiada con carácter de adquisición.
- El Museo Municipal de Guayaquil no intervendrá en ninguna comercialización de las obras. A su vez, ninguna obra seleccionada podrá ser comercializada antes del cierre del Salón.
EXPOSICIÓN
Una vez que el Jurado haya concluido la selección de las obras el Museo Municipal de Guayaquil coordinará el montaje de la muestra final para su presentación al público.
La Inauguración de la exposición se realizará en el Acto Inaugural de la 51° edición del Salón de Julio -Pintura- Fundación de Guayaquil, el 23 de julio de 2010 a las 19h00. En este acto se dará a conocer también el veredicto del Jurado. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de agosto.
DE LA DEVOLUCIÓN DE OBRAS Y DOCUMENTOS
- La devolución de las obras evaluadas y no seleccionadas al Salón y la documentación adjunta, se hará a partir del 26 de julio hasta el 21 de agosto del 2010, y a partir del 23 de agosto del 2010 para las que se encuentren en exposición y no hayan sido elegidas premio adquisición. La documentación de estas últimas pasará a formar parte del archivo del Museo Municipal de Guayaquil.
- Las obras y carpetas podrán ser retiradas, previa presentación del formulario oficial de inscripción, por el participante o por quien éste delegue mediante autorización escrita.
- Transcurridos 30 días a partir de la fecha señalada para la devolución de las obras, es decir desde el 23 de septiembre del 2010, el Museo Municipal de Guayaquil dispondrá de las mismas según su propio criterio y no se hará responsable de ellas.
DISPOSICIONES GENERALES
- Los artistas, por el hecho de participar, aceptan todas y cada una de las condiciones de estas bases y de las normas adicionales que se pudieran dictar para el desarrollo del Salón de Julio. No se admitirá recurso alguno sobre la no admisión de obras o contra el fallo del jurado, ni contra estas bases y su tramitación.
- Aspectos técnicos y de organización no previstos en estas bases serán resueltos por la Dirección del Museo Municipal.

DATOS DE LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Museo Municipal de Guayaquil

Dirección: Calle Sucre, entre Chile y Pedro Carbo. Guayaquil – Ecuador.

Horario de atención: 09H00 a 17H30

Teléfonos: (593-4) 2599100 ext. 7402 –7308 – 7404

Telefax: (593-4) 2531691

AB. JAIME NEBOT SAADI ARQ. MELVIN HOYOS GALARZA

ALCALDE DE GUAYAQUIL DIRECTOR DE CULTURA Y PROMOCIÓN CÍVICA




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